Ella come, respira, habla, escupe, vomita, bosteza, ríe, llora, grita, susurra, fuma, bebe, chupa, babea y hasta señala. Según lo anterior, ella, podría ser, por sí misma, un individuo independiente y con autonomía propia, y no necesitaría del resto de elementos que la rodean para subsistir en las mínimas condiciones. Sin embargo, su ceguera le impide andar libre explorando los terrenos que le dé la gana, por lo que está condenada, es más, esclavizada a unos ojos, y, más que a ellos, a las imágenes que ese par capturan y que le sirven de herramienta a ella para organizar sus ideas y decidir cuál va a ser su próxima intervención[1]
Ella es la boca, mi boca, tu boca, nuestra boca, su boca, en fin… la boca. En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua hay 13 definiciones para la palabra boca y decenas de significados simbólicos y connotaciones lingüísticas que tiene la palabra en diversos lugares y países (más adelante haré alusión a varios de ellos), es decir, que ella es tan importante que tiene un gran lugar en el diccionario, dejando opacadas a otras palabras que tan sólo ocupan media línea. Ella es toda una diva entre las demás palabras, es una diosa del protagonismo y, además, por si alguien no se ha percatado, ella es una mujer, razón por la cual creo que los hombres no la saben manejar, es más, creen que la dominan, que son más que ella cuando, a fin de cuentas, la mayoría de veces y sin ellos mismos darse cuenta es ella quien los domina, los traiciona merecidamente y los hace, sin darse cuenta, decir la verdad en las múltiples ocasiones en que dicen mentiras.
Un fiel ejemplo de este tipo de hombre es el perro enredador que no habla sino que babea y que piensa que diciendo estupideces cursis y mal combinadas va a lograr que le abramos las patas…. ufff de esos hay muchos, millones, es más, creo que son la mayoría… sin embargo, ella está ahí para rescatarnos (a nosotras las mujeres, valga la aclaración) de las garras del perro enredador, pues, tarde o temprano saca a flote las imprecisiones de la mentira y deja al idiota ese sin el pan y sin el queso. ¡Wow! Ella es tan mujer que hasta aplica la ley de la solidaridad femenina, y en estos momentos me doy cuenta que también le puedo dar el calificativo de natural al hecho de la tendencia al control de la mujer en las relaciones con los hombres.
Es tan parecida la relación de los hombres con la boca a una relación hombre-mujer, que si un caballero, por más títulos y estudios que tenga, no tiene una buena relación con su boca, tarde o temprano decae, deja de funcionar como antes, se deprime, muestra debilidad, se convierte en un ser diferente, le va mal, pierde legitimidad, ensucia su reputación, se vuelve un “habla mierda”. A este tipo de hombres quisiera denominarlos “los que no ven más allá de sus bocas”, y fiel ejemplo de ello son Uribe, Chávez, Correa, y lo son también Bush, Clinton, Pastrana, Samper, y, según un investigador de la policía de California con el que tuve la oportunidad de hablar hace algunos días, parece que Obama también puede entrar a este combo, el combo de los gobernantes que tienen este mundo patas arriba, y qué esperanzas de cambio sabiendo de antemano que estamos gobernados por puros “habla mierdas”… simplemente son bocas malas, como muchas de las mujeres que también andan por ahí, mentirosas, venenosas, enredadoras, dominantes de la palabra pero que no saben utilizarla en beneficio de los demás, solamente en pro de muchos otros patanes que, como ellos mismos, tampoco ven más allá de sus bocas.
A través de ella se han iniciado guerras, se ha acordado la paz, se han cerrado los más grandes negocios del mundo, se han realizado las mayores estafas, los robos más inverosímiles, se ha vendido, censurado, comprado, creado, destruido, se han hecho infinidad de cosas en este mundo, y, sin embargo, ella, como muchas de las mujeres, a veces no confía en sí misma, no es consciente de sus capacidades ni de la proyección de sus ideas, y, tristemente, se ve envuelta en el fracaso frente a muchas situaciones en las que no puede realizar una acción diferente a quedarse callada, sin palabras, siendo ella la artista creadora de algo tan bello y tan valioso como el silencio.
Así como el hombre tiene la necesidad de tener ídolos y referentes sociales para guiar su existencia, el mundo de las bocas también tiene su propia farándula, sus propias jerarquías y sus propios delincuentes. Hay bocas que son mucho más que quien las porta, tal es el caso de la de Angelina Jolie, la cual posee vida propia y es el fiel testimonio de la seducción, la vida, el deseo y la perdición humana. Si fuera delgada y pequeñita la tal Angelina sería una tal más y nunca hubiera llegado a ser el símbolo sexual que es hoy en día. Otra boca protagonista es la de Mick Jagger, dios padre del Rock, quien definitivamente ha sido uno de los pocos que la han sabido dominar, hasta el punto de convertirla en su esclava y su herramienta para sacar adelante un género musical que ha revolucionado el curso de la historia. Si este man no hubiera sido tan bocón me imagino que nunca hubiera cantado de esa manera y quién sabe qué música estaríamos escuchando hoy en día. Tal es el caso también de la boca de Freddy Mercury, sin embargo ella era mucho más polémica, pues fue una de las primeras bocas homosexuales entre los grandes dioses del Rock mundial, algo que definitivamente la hará pasar a la historia como una de las más osadas de su generación (J).
La farándula de las bocas puede ser el segundo capítulo de este escrito, pues quedan pendientes por analizar las bocas de Marilyn Monroe, Elvis Presley,Madonna, Bob Marley, Fito Páez, Juanes, Jota Mario, El Che, Celia Cruz, Michael Jackson, Hitler, Jhon Lennon, Marbelle, en fin… bocas que definitivamente han aportado o inaportado considerablemente en cada uno de sus campos de acción. Lo importante es que se han destacado y han sido consecuentes con el discurso que profesan, razón por la cual han creado corrientes con múltiples seguidores que lo único que hacen es soñar con que sus bocas se comporten como las de sus ídolos y los lleven a vivir de la misma manera.
Ella puede ser limpia y sucia, tanto literal como simbólicamente, y cuando se ensucia de verdad, su portador es víctima de una de las peores angustias, puesto que a través de ella se puede tener mucha información sobre una persona, como es, como está, qué comió, de dónde viene y muchas cosas más dependiendo de la imaginación de quien observe la suciedad que la opaca. Esto también nos permite inferir que ella es vanidosa, le encanta estar bien, verse bien, oler bien y hacer sentir bien a los demás, y, para esto, cuenta con una gran cantidad de productos a su servicio como la crema dental, el enjuague bucal, la seda, los labiales, los brillos, la mirella, los piercings y los ungüentos de sabores para dejar un recuerdo en sus encuentros amorosos lésbicos… pues ella es lesbiana, todas las bocas lo son, no existen “bocos” en su mundo ni existirán mientras la boca siga siendo boca.
Como en el mundo de los humanos, el mundo de ella posee individuos con malformaciones de nacimiento como el labio leporino y paladar hendido, y, al igual que nosotros, ellas también se enferman, se resecan, les dan fuegos, se rajan por el frío, sangran, se marchitan. Hay tapabocas, precisamente para evitar que a través de ella su portador contraiga alguna enfermedad, y existen también otros tipos de tapabocas orientados al fetichismo y al sexo sin control. Porque ella también es sexo, lujuria, pasión, fuego, placer, sabor.
El que tiene boca de fraile es el más pedigüeño de todos, la boca del lobo es el nudo del problema, en Venezuela, un boca floja es un indiscreto, andar de boca en boca es algo que muchos, como yo, odiamos, hay otros que lo quieren todo a pedir de boca, que duermen boca abajo o boca arriba, y, como ya es bien sabido, por la boca muere el pez.
Definitivamente ella es todo y nada al mismo tiempo, es nuestra esencia, nuestra salvación o nuestra condena, nuestra mayor aliada o nuestra peor enemiga, nuestro poder, nuestra verdad, nuestra pasión, nuestro sentir, nuestro ser, y, para quienes somos periodistas, nuestra profesión. Ella debe confiar en sí misma, cultivar su autoestima, creer en sus capacidades y no dejarse intimidar por las bocas que le llevan la contraria, le quieran hacer daño, o que, simplemente sean bocas cuya misión en esta vida es el mal, la cizaña, la violencia, la destrucción y lo negativo.
Sin embargo, estará condenada por siempre a estar amarrada a los ojos, mis ojos, tus ojos, nuestros ojos, sus ojos, en fin… los ojos, pero, mirándolo desde otra perspectiva, son ellos quienes dependen de ella, necesitan estar todo el tiempo a su lado pues por sí mismos no son capaces de transmitir nada, la necesitan a ella, es más, sin ella su existencia no tendría sentido, ¿para qué ver y ver sin lograr expresar nada?
Dos ojos a la merced de una boca: ella, definitivamente es mi ídolo, pues ¿a qué mujer no le gustaría tener dos servidores todo el tiempo tras ella?[2]
[1] En estos momentos creo que finalmente entiendo por qué la sociedad siempre ha estado subordinada a la imagen, hasta el punto de vivir en función de ella, como la mayoría de personas del mundo occidental de nuestros días, pues las palabras no podrían ser palabras si alguien no tuviera una imagen mental sobre ellas, por lo que finalmente creo que logro entender que la esclavitud del hombre a la imagen, es decir, de las bocas a los ojos, es algo netamente natural o, al menos, es algo que está por verse.
[2] Sin ella tampoco hubiera sido posible este texto. Espero que todos los que lean esto se preocupen por estar siempre en paz con ella.
eyy me gusta este escrito esta genial!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSara, me sorprendes mas...Buen ensayo.
ResponderEliminarEva Maria.....Hace una tertulia y me invitas pues.
Doña Sapa Monroe, llegué a tu blog de casualidad y me dejaste literalmente "con la boca abierta" después de leer este escrito. Excelente, me encantó.
ResponderEliminarCreo que me has alegrado la noche.
Me gustaría comentar algo más jajaja quizá algo con más contenido pero tengo la cabeza como en una nube y debo terminar un par de cosas de la U así que....supongo que luego será.
Te felicito, da gusto leerte.
"See" you around.
Sarita: tu apología a la boca está llena de pasión y habla muchas verdades, aunque cometiste un pequeño error: pero no te lo diré en este comentario sino que te daré una pista: Cuando visites el set de Musinet Clásico, pidele a Mauricio o a Carlos Alberto que te muestren el afiche de Queen, además el era bi, no homo
ResponderEliminarHey..¿qué pasó que no volviste a escribir? lo haces muy bien
ResponderEliminarhey esta bakano lo k kopiastes y si como dice sir julian tu apología a la boca está llena de pasión.y ya k julian metio el kuento de la homo sexualidad me gustaria k usted si señorita sapa monroe hiciera un pekeño escrito o ensayo similar y asi de bueno al anterior,pero k trate de la homosexualidad tanto de nosotros los hombres como de las mujeres.y me gusto,esta bakano pero si lo copis lo estares esperando
ResponderEliminar